ecología eficiencia y eficacia ambiental, social y económica
En ECOINNO, definimos Ecología como la forma de pensar la ciudad desde sus relaciones ambientales, económicas y sociales, de una forma integrada. Este concepto debe estar basado en la protección.
ECO1. Adaptarse al nuevo marco legislativo y administrativo
ECO2. Diseñar la estructura urbana, morfotipología y centralidad desde el lugar siguiendo la lógica del sitio.
ECO3. Adaptar los modelos de crecimiento y transformación y encajar los proyectos para un programa urbano.
ECO4. Fomentar una movilidad eficiente.
ECO5. Garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras, de los equipamientos y servicios en su ejecución y durante su vida en servicio desde una metodología coste – eficacia.
ECO6. Racionalidad de dotaciones y edificaciones para que su distribución, ubicación y e extensión sirvan a una sociedad, economía y medio ambiente en cambio constante.
ECO7. Correcta articulación de la participación pública e institucional.
ECO8. Promover el uso sistemático de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la administración y en la ciudadanía como mecanismo de innovación.
ECO9. Proteger los valores del lugar a través del paisaje.
ECO10. Promover una planificación participativa, ágil y flexible.
ECO1. Adaptación al nuevo marco legislativo y administrativo: el contexto de crisis exige medidas contundentes que planteen un modelo sostenible.
ECO2. Mejora del Diseño Urbano incorporando criterios de Ecoeficiencia en el espacio público y en la edificación. Diseñar la estructura urbana, morfotipología y centralidad desde el lugar siguiendo la lógica del sitio.
ECO3. Plan global (municipal) y mezcla de usos. Adaptar los modelos de crecimiento y transformación y encajar los proyectos para un programa urbano, en un plan, global bajo una distribución de densidad eficiente y un modelo compacto respetuoso con el recurso del suelo.
ECO4. Fomentar una movilidad eficiente. Apostar por un transporte y una movilidad sostenibles, con transporte preferentemente público y reforzando las soluciones colectivas frente al monopolio privado del coche
ECO5. Garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras, de los equipamientos y servicios en su ejecución y durante su vida en servicio desde una metodología coste – eficacia.
ECO6. Flexibilidad del programa urbano. Pensar la flexibilidad y racionalidad de las dotaciones en particular y de las edificaciones en general para que su distribución, ubicación y extensión sirvan a una sociedad, economías y medio ambiente de escala y composición variables y dinámicas, en proceso de cambio constante.
ECO7. Correcta articulación de la participación pública e institucional. Dotar las políticas urbanas de una correcta articulación de la participación de la sociedad, garantizar la corresponsabilidad social y la concertación administrativa (a través de convenios y acuerdos con todas las administraciones con competencias concurrentes en la ciudad).
ECO8. La integración de los espacios virtuales en la ciudad analógica. Promover el uso sistemático de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la administración y en la ciudadanía como mecanismo de innovación pensados desde el espacio real que le da soporte, desde sus valores y sus potencialidades como recursos económicos, sociales, y paisajísticos que proyecten la ciudad más allá de las fronteras temporales y espaciales que tradicionalmente han definido a los espacios urbanos.
ECO9. Protección de los valores del lugar a través del paisaje. Entendiendo, desde la diversidad y pluralidad de los valores naturales y culturales, la necesidad de promover una protección activa del patrimonio como recurso de primer nivel.
ECO10. Promover una planificación participativa, ágil y flexible. Facilitar y promover instrumentos de ordenación, gestión, ejecución y disciplina que permitan la mayor flexibilidad y agilidad de adaptación a las condiciones cambiantes, imprevisibles y críticas (economía, estructura social, efectos de las grandes infraestructuras, cambios en el medio ambiente, …).