S4. Paisajismo como planeamiento y como proyecto
La gestión del paisaje supone un importante desafío para la planificación territorial y urbanística. TERYSOS trabaja con un decálogo de objetivos de calidad paisajística:
1. El paisaje es un proceso y la intervención en el paisaje forma parte intrínseca de la preservación o valoración del mismo para mantener su dinamismo y su lógica ecosistémica.
2. El paisaje se desarrolla y gestiona en múltiples escalas y ámbitos, desde las unidades de paisaje (territorios) hasta los entornos de los paisajes valiosos y singulares a través de morfotipos y tipos de paisaje.
3. La ordenación del paisaje se debe extender a la totalidad del territorio a través de su identificación y caracterización para su conservación, gestión y clasificación.
4. La gestión de los paisajes debe favorecer la integración social, la participación pública, la corresponsabilidad y colaboración público - privada, y el bienestar de los ciudadanos.
5. La gestión del paisaje debe sintetizar el carácter holístico y complejo aunando las dimensiones ecológicas, sociales, culturales, naturales y económicas del mismo.
6. El paisaje debe ordenarse de forma armónica evitando el descontrol de los procesos e impactos que lo definen y caracterizan.
7. Los paisajes debe poder ser contemplados y disfrutados de forma sostenible y coherente con las políticas de protección y desarrollo establecidas al efecto.
8. El refuerzo de los valores y procesos propios del lugar, tangibles e intangibles, deben presidir la agenda las políticas de protección y desarrollo de los mismos.
9. La historia y las tradiciones deben formar parte de los valores y criterios de preservación e intervención en los paisajes.
10. La calidad paisajística se ha de transmitir a través de la activación de los sentimientos de paz, tranquilidad, armonía y equilibrio mediante la preservación de la coherencia de los valores y procesos del entorno.