S2. Arquitectura (ecológica y ecoeficiente)
La arquitectura ecológica piensa, proyecta, ejecuta, y gestiona edificios que integran principios y soluciones sostenibles, a través del reciclaje, del respeto a los valores naturales y culturales, de inserción de las condiciones del lugar en el proyecto aprovechando sus valores y potenciales, y reduciendo y optimizando el uso de materiales y energía y promoviendo su reciclaje, eficiencia, y autosuficiencia (producción en el proprio proyecto). La arquitectura ecológica busca el máximo respeto ambiental, un coste equilibrado y ajustado a las demandas 10 principios básicos:
Arq1. Análisis de necesidades
Proponer un programa espacial, temporal y funcional de acuerdo a las verdaderas necesidades del cliente y a las características del lugar. Ajustar las superficies a partir de diversos escenarios que permitan señalar las áreas más importantes de las de menor urgencia o importancia para así definir las soluciones arquitectónicas, de gestión y de ejecución. Estas soluciones deben ser priorizadas, detalladas y valoradas para poder priorizarlas y programarlas.
Arq2. Adaptación al terreno y al clima local
La topografía, la orientación, la insolación, la pluviometría, el drenaje natural, la pendiente, e debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima.
Arq3. Ahorrar energía e incorporar fuentes renovables
Promover un análisis detallado de la eficiencia energética de las soluciones activas y pasivas, de producción y de minimización del consumo, del aislamiento, de las soluciones de calefacción y ventilación, de la iluminación y otros electrodomésticos.
Cuidar el diseño del aislamiento, maquinaria eficiente de alto rendimiento y bajo consumo, diseño adaptado a las condiciones del lugar, uso de domótica, análisis y observación de indicadores de consumo y de pérdidas y eficiencia, etc...
Arq4. Pensar en fuentes de energía renovables
En la proyección de un edificio, se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables (placas de energía solar, biogas, leña, etc.). Es conveniente la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, la energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos.
Arq5. Integrar el ciclo del agua en la arquitectura
Las soluciones arquitectónicas deberán intentar disminuir el consumo hídrico, a la vez que promoveran el uso del agua de lluvia o de fuentes próximas para diversos usos del edificio, como la producción energética (por diferencias térmicas u osmoticas), el uso en baños, en duchas, lavadoras de ropa, riego de jardines, limpieza general, etc.)
Arq6. Construir edificios de mayor calidad
La arquitectura ecológica deberá tender a soluciones que minimizen los costes de servicio y de reposición o mantenimiento mediante el uso de materiales más longevos, de sistemas más estables y seguros, y de elementos reciclables.
El ciclo de vida de los diferentes elementos que forman estas arquitecturas debe favorecer el desmontaje, la restitución, la sustitución, la reutilización, y sobre todo la sostenibilidad económica (costes), ambiental (cuidado del medio ambiente), y social (creación de empleo y mano de obra cualificada).
Arq7. Controlar y minimizar los riesgos para la salud
Se tendrá especial cuidado de que los materiales o los procesos utilizados para la construcción no supongan o minimizen (en el peor de los casos) los riesgos a la salud. Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxicos son nocivos, incluso después de la construcción y por un largo tiempo contaminan el interior del edificio y provocan dificultades y/o enfermedades a las personas o animales que habiten el lugar.
Arq8. Uso de materiales sostenibles: duraderos, economicos, reciclables y locales
Este principoi incluye la selección y diseño de materiales locales que minimicen la energía y el impacto en el medio del entorno inmediato de la obra. Ello se consigue a partir de la eficacia de las soluciones tradicionales, de la reducción de la huella ecológica derivada del transporte y energías no aplicadas en los procesos y en la disminución de los impactos, consumos y contaminación derivados del proyecto principal.
Arq9. Utilizar materiales reciclables de bajo impacto
Los materiales reciclables permiten aumentar los impactos económicos sostenibles, reduciendo los costes, e integrando la edificación dentro del ciclo económico ecológico, mediante la reducción de las materias primas y la reutilización de los residuos.
Arq10. Gestionar ecológicamente los residuos de la construcción y de su gestión
Los residuos provenientes de las demoliciones o restructuraciones, rehabilitaciones, o reconstrucciones de los edificios deberán gestionar de forma que los residuos se minimicen, maximizándo su reutilización, reciclaje y reuso.
Los principales materiales son los plásticos, metales, cerámicas, piedras, ...