Ecología e Innovación por un desarrollo sostenible
La Sostenibilidad es un concepto “holístico”. El Holismo (del griego holos que significa todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema (biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc) no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes.
El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes a través del principio de la suma de sus elementos componentes con sus relaciones e interacciones ecológicas. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes, y da importancia a la interdependencia de estas, a los procesos y relaciones que las unen y transforman.
Los conceptos científicos han cambiado a la par de la evolución del hombre. En la ciencia lo definitivo no existe. Para conocer bien lo que analizamos es necesario saber cuál es su origen, su significado, su forma, sus características y también cómo funciona e interacciona con el medio. Un conglomerado de materia no conforma nada por sí solo. Las interrelaciones de los elementos son los que dan sentido a lo que tenemos.
Es en esta dimensión donde encaja nuestra idea del Paisaje, nacida de la definición de la IFLA, donde se dice que paisaje es todo el espacio que nos rodea entendido como la interacción entre el soporte natural y la sociedad que lo habita desde la perspectiva y la comprensión, o no, del que lo describe, ordena, o gestiona.
De esta forma, uniendo desarrollo sostenible, y la idea de paisaje, convertimos este último, el paisaje, tanto en objeto del análisis como en instrumento de nuestra propuesta, dotándole de una doble función, pasiva (analítica y descriptiva), y activa (propositiva y proyectiva).
En esta idea de proponer modelos de desarrollo sostenible a través del paisaje asociamos los dos pilares fundamentales, la protección y el desarrollo, a los conceptos de ecología e innovación. Una ecología que pretende entender y rescatar, valorar y proteger los valores no sólo ambientales sino también sociales y económicos en los que se basa. Y una innovación que pretende integrar los desafíos derivados de la sociedad informacional (internet, ubicuidad, atemporalidad,...) y de la "modernidad líquida" (Bauman) con la necesidad de mantener la eficiencia y la eficacia de nuestros territorios, pero, sobre todo, la calidad de vida de sus habitantes.
Con los conceptos de Ecología e Innovación damos forma a una forma de entender la planificación como la suma de elementos complementarios, de visiones a veces contrapuestas pero siempre llamadas a entenderse.